Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Mujeres palestinas

Volver     
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter
    Email  Imprimir

MUJERES Y RESISTENCIA

“La mujer palestina debe continuar su lucha por sus derechos políticos y sociales, venciendo los obstáculos que tienen frente a ellas, el más serio de los cuales es la ocupación de su tierra”

Issam Abdul Hadi
histórica líder de los movimientos de mujeres en Palestina

 

Las mujeres son un pilar fundamental sobre el que se asienta la sociedad palestina. En Palestina los movimientos de mujeres han estado ligados a la lucha por la liberación nacional. Si bien en los inicios de estos movimientos primó lo político, pronto fueron conscientes de que la liberación nacional tenía que ir acompañada de liberación social y de democratización, y progresivamente se fueron abriendo espacio las demandas de transformación social: la superación de obstáculos de la sociedad tradicional, la igualdad y la no discriminación.

Sin embargo, estos últimos años, marcados por el proceso de paz fallido y la ocupación, las mujeres han sido relegadas del espacio público sufriendo marginación política, reticencias de los grupos de poder y discriminación legalizada. 

Hoy en día, la tasa de mujeres analfabetas ha crecido en eun 12,6%. Una de las mayores razones de no acudir a la escuela podría ser el matrimonio prematuro y/o las dificultades que tiene para llegar a ellas a causa de los controles de carreteras que realiza el ejército.

Numerosas mujeres adoptan el papel de cabeza de familia a causa de la muerte o detención del esposo a manos del ejército israelí y caen en la pobreza debido a las pocas oportunidades de trabajo o porque simplemente les confiscan sus tierras.

Las mujeres padecen la violencia del ocupante. Mueren dando a luz en los controles al impedir los soldados israelíes el paso de las ambulancias, su salud se deteriora por malnutrición o al no poder acceder a medicamentos debido a que las autoridades israelíes no permiten el tránsito de los mismos. Además, la construcción del Muro obliga a muchas mujeres a caminar varios kilómetros para trasladarse de casa al trabajo o a sus campos de cultivo.

Las presas de las cárceles sionistas soportan insultos, palizas, torturas y alimentación insuficiente. La situación de las mujeres embarazadas es aún peor ya que no se les ofrece asistencia média en el parto.

 

Más información:

Informe "Women's voices: in the shadow of the settlements"

Informe  sobre la violaciones de los derechos humanos de Israel contra as mujeres palestiinas. Elaborado en 2010 por Women's Centre for Legal Aid and Counselling.

 

Informe "La mujer en la vida pública y política"

Publicado en Gloobal y realizado por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)
Palestinian Central Bureau of Statistics (autoría; canal)
Traducido por Mª Isabel González Martínez

Subir

Palestina Filistine

Impactos de la ocupación

Mujer palestina

Población refugiada

Resistencia Civil

Nuestras actividades