Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Violación de derechos - Asentamientos ilegales

Volver     
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter
    Email  Imprimir

“Habría que lanzar la bomba nuclear, debemos seguir combatiendo a Hamás como EE.UU. hizo con Japón en la Segunda Guerra Mundial”

Avigdor Lieberman
Vice-Primer ministro de Israel, líder del partido político israelí, Yisrael Beitenu


Existen aproximadamente 500.000 colonos judíos repartidos en más de 200 asentamientos ilegales, 300.000 de ellos en Cisjordania y el resto en Jerusalén.  El Derecho Internacional asegura que todos los asentamientos infringen el artículo 47 del Cuarto Convenio de Ginebra, que prohíbe de forma explícita la anexión de tierras mediante el uso de la fuerza, un principio reafirmado en el artículo 2(4) de la Carta de Naciones Unidas.


Para crear asentamientos judíos tienen que expulsar a los palestinos y confiscar sus tierras. Eso supone violar las leyes del Haya de 1907; esta normativa protege la riqueza pribada y pública de una tierra ocupada.

La población de colonos, incluida la población judía de Jerusalén Este, ha crecido a un ritmo del 5% o más durante los últimos 20 años, casi el cuádruple que la población israelí en su conjunto.


El artículo 49, del Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe que las potencias ocupantes trasladen a su población civil al territorio por ellos ocupado. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional lo considera un crimen de guerra. Por su parte, la Corte Internacional de Justicia, el 9 de julio de 2004, consideró que "los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este, son ilegales y constituyen un obstáculo para la paz y el desarrollo económico y social".


Los asentamientos se construyen en lugares estratégicos, generalmente en la cima de las montañas, para conseguir el mayor control territorial posible. En la actualidad poseen el control fáctico sobre el 60% de toda Cisjordania.

Las resoluciones 452 y 465, del Consejo de Seguridad de la ONU, exhortan a Israel a que “desmantele los asentamientos existentes y, en especial, a que ponga fin urgentemente al establecimiento, la construcción y la planificación de asentamientos en los territorios árabes ocupados desde 1967, incluso Jerusalén”.

Los asentamientos no tiene nada que ver con la defensa, ni con la autonomia judía ideal. Los asentamientos son una estrategia de colonización financiada por los Estados Unidos.

El gobierno israelí sigue construyendo colonias e impulsando la inmigración judía con la idea de mantener la retención de la tierras ocupadas. Los asentamientos judíos tiene sistemas modernos de distribución de electricidad y agua y suelen tener casas dignas; los palestinos, en cambio, viven en poblaciónes no aceptadas, sin tener derecho a construir viviendas para sus familiares.

Subir

Palestina Filistine

Impactos de la ocupación

Mujer palestina

Población refugiada

Resistencia Civil

Nuestras actividades