Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Violación de derechos - Comunidad internacional

Volver     
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter
    Email  Imprimir

Impunidad vs Jurisdicción Universal

En febrero de 2009, la Audiencia Nacional española admitió a trámite una querella criminal contra siete soldados israelíes por crímenes de guerra en la Franja de Gaza durante el ataque indiscriminado del ejército entre el 27 de diciembre del 2008 y 18 de enero del 2009. La querella fracasó. El Congreso limitó la jurisdicción universal pudiendo la Audiencia Nacional intervenir sólo si el autor está en el Estado español o hay víctimas nacionales. 

Acuerdos Comerciales entre Israel y la Unión Europea

La Unión Europea es el principal proveedor comercial y el segundo cliente de Israel. El 40% de las importaciones israelíes vienen  de la UE y el 30% de las exportaciones están destinadas a Europa. Desde 1990, en el marco de la Asociación Euromediterranea y del Acuerdo de Libre Asociación, las importaciones y exportaciones entre las dos partes se han triplicado. 

Acuerdo Euromediterráneo

Este acuerdo entre la Unión Europea e Israel se puso en marcha en el año 2000, cuando el proceso de paz se rompió por culpa de Israel. El Acuerdo de Libre Asociación le daba ventaja al estado de Israel, de echo, le permiten exportar los 2/3 a la Unión europea. 

Cláusulas sistemáticamente violadas en el Acuerdo

1.    El respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos.
2.    Israel viola continuamente la legalidad Internacional y las resoluciones de la ONU. 
3.    Limita el campo de aplicación al territorio del Estado de Israel y excluye todo producto que provenga de los territorios ocupados. Sin embargo, hoy en día, Israel exporta a Europa productos fabricados en sus colonias ilegales, lo que supone su reconocimiento.

Mayor relación comercial

Los paises miembros de la OCDE y con mayor renta per cápita del mundo celebraron en Paris una reunión en 2007. En ésta reunión, el Ministro Español Pedro Solbes propuso introducir a Istael en la OCDE. 

Cooperación militar

Entre 2007 y la primera mitad de 2008, el Estado español vendió a Israel material de defensa y productos de doble uso por valor de 4.446.245 euros.

Según informó la Agencia EFE el 16 de marzo de 2010, la Ministra de Defensa, Carme Chacón, suscribió con su homólogo israelí, Ehud Barak, un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación militar bilateral, que servirá para desarrollar proyectos de colaboración en materia militar.

Subir

Palestina Filistine

Impactos de la ocupación

Mujer palestina

Población refugiada

Resistencia Civil

Nuestras actividades