Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Violación de derechos - El Muro

Volver     
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter
    Email  Imprimir

EL MURO DE LA VERGÜENZA

“Las medidas dirigidas a proteger la seguridad de unos ponen en peligro la seguridad y los derechos de todas las personas que viven en Palestina. Y eso también es un asunto de todos”

Rafael Escudero Alday,
Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid


En junio 2002 Israel dio comienzo la construcción de un Muro de 700 kilómetros que recorre Cisjordania de norte a sur y rodea partes de Jerusalén Oriental y los alrededores. 

En algunas zonas consiste en una pared de hormigón de hasta más de 8 metros de altura y en otras de una valla de hormigón con una cerca electrificada de 4 metros de alto. En total abarca entre 50 y 100 metros de ancho, e incluyen zanjas, alambradas y zonas prohibidas. 

En la actualidad, se ha construido más de la mitad del Muro. Pese a que, en julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia concluyó que Israel tenía que detener su construcción, desmantelarlo e indemnizar a la población palestina afectada, las obras de construcción continúan. 

El costo medio por kilómetro del muro es de 2,8 millones de dolares y ayudan a financiarlo los estados amigos de Israelk, Estados Unidos, entre otros.

El 80 por cierto del Muro se encuentra dentro del territorio palestino, separando pueblos y familias palestinas entre sí. Afecta a la población en general, constituyéndose como un castigo colectivo, que perjudica la libre circulación, el derecho a la propiedad, al trabajo, a la educación, a la salud, al agua y alimentación y a la libertad religiosa.

Según el artículo 27 del IV Convenio de Ginebra, “las medidas de control o seguridad deben ser las que sean necesarias a causa de la guerra”. Sin embargo,  estas restricciones no deben afectar a los derechos fundamentales de las personas.

Tras la construcción del muro, se han destruído miles de olivos y enormes tierras agrícolas, se han derrumbado cientos de hogares y han dejado a miles de palestinos incomunicados. 

La destrucción de bienes para construir el Muro vulnera el artículo 53 del mismo Convenio y no está justificada por motivos de necesidad para las operaciones militares ni de seguridad nacional. El artículo 147 considera como infracciones graves “la destrucción y la apropiación de bienes no justificadas por necesidades militares y realizadas a gran escala de modo ilícito y arbitrario”.

Según Amnistía Internacional las consecuencias del Muro son:

- 60.500 personas palestinas, residentes en 42 localidades de Cisjordania, vivirán entre la valla/muro y la “línea verde” o en zonas cerradas.
- 12 de estas localidades y alrededor de 31.400 palestinos y palestinas quedarán completamente rodeadas por la valla/muro.
- Medio millon de palestinos vivirán a un kilómetro del muro.
- Se apropiarán de la mayor parte del sistema acuífero del oeste; este acuífero supone el 51% de recurso de agua de Cisjordania.

Subir

Palestina Filistine

Impactos de la ocupación

Mujer palestina

Población refugiada

Resistencia Civil

Nuestras actividades