Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Violación de derechos - Historia

Volver     
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter
    Email  Imprimir

 Cronología Sionismo La Nakba

 

CRÓNICA DE UN APARTHEID

FASE I. Preparación ideológica
S. XIX El sionismo propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en Palestina, denominada por ellos Eretz Israel (Tierra de Israel).
1917 Ocupación británica: Lord Balfour promete "el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío" cuando suponen 8 % de población.
1945 Fin II Guerra Mundial. Europa y EEUU se ven comprometidos a dar una solución a la reivindicación de un estado judío.
1947 Plan de partición de la ONU. División del país en dos Estados: Árabe (42'88 % del territorio con una representación árabe del 66'3 %) y judío (56'47 % del territorio con una representación judía del 33'7 %); Jerusalén quedó bajo mandato internacional (0'65 % del territorio). 

FASE II. Expansión y conquista 
1948 NAKBA. Creación del Estado de Israel en una parte del territorio palestino y comienzo de la limpieza, incumpliendo así las resoluciones de la ONU.
1967 NAKSA. Guerra de los Seis días, Israel ocupa Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
1973 Guerra del Yom kippur. Israel se anexiona los Altos del Golán y el Sinaí. 

FASE III. Legitimación de la Ocupació e Impunidad
1987 Inicio de la Primera Intifada.
1993 Acuerdos de Oslo.
         Inicio de la segunda Intifada.
       Sharon anuncia la construcción del Muro incumpliendo la línea verde, fronteras de 1967 reconocidas por NNUU. En 2004, la Corte Internacional de Justicia concluyó que Israel tenía que detener su construcción; aún así, continúa.
2006 Victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas. La UE y EEUU colaboran en el bloqueo israelí de los fondos de la entidad democráticamente electa e Israel declara Gaza entidad hostil.
2008 Ataque militar contra la Franja de Gaza, “Operación Plomo Fundido”. 1434 gazatíes muertos, de esos 960 civiles. El informe Goldstone de NNUU establece violaciones de los DD.HH, afirmando que muchos de ellos suponen crímenes de guerra, como los taques intencionales del ejército israelí contra la población civil y bienes de carácter civil.

 

Subir

 SIONISMO

 El sionismo es la ideología de carácter totalitaria que se esconde detrás de la estrategia israelí de ocupación de los territorios palestinos la cual se empezó a gestar a finales del siglo XIX. Se considera a Theodor Herzl (1860 – 1904) su fundador teórico pero es más que una teoría, es un complejo conglomerado de personas e instituciones con importantes intereses económicos, políticos y militares que consigue desde 1947 que Israel sea exonerado del cumplimiento del derecho internacional, y ocupe palestina impunemente pese a ser uno de los estados que más leyes, derechos humanos y principios fundamentales viola.

Principales líderes e instituciones sionistas

Agencia Judía para Israel
Responsable de planificar  la inmigración judía a Israel y facilitar después la absorción de la misma.  Desde 1948 ha facilitado la inmigración de 3 millones de judíos a Israel, apoyando así los planes expansionista del sionismo.


David Ben Gurion 
Jefe de la Agencia Judía entre 1935 y 1948. Promovió los asentamientos y dirigió actividades contra la población árabe. Como Primer Ministro de Israel, mantuvo una política de represión armada contra los intentos de retorno de la población palestina y proclamó la independencia de Israel el 14 de mayo de 1948. Está implicado en el atentado del Hotel David, así como en tráfico de armas y explosivos.  


Golda Meir
Fue el Primer Ministro de Israel, tuvo acuerdos secretos con el rey Abdullah de Transjordania, obstaculizando la creación de un estado Palestino. A su vez, también impidió el control Hashemita de lo que hoy en día se conoce como Rivera Oeste.

Ariel Sharon
Miembro de la Unidad 101, organización militar israelí encargada de expulsar a la población palestina de las zonas de frontera a través de actos terroristas. Fue el impulsor del proyecto de los asentamientos judíos e ideólogo de la invasión del Líbano (masacre de Sabra y Chatila). Actualmente es investigado por Crímenes contra la Humanidad.


Shimon Peres
Miembro de Haganá y uno de los creadores del programa nuclear israelí. En 1994 recibió el Premio Novel de la Paz junto a Issac Rabin y Yaser Arafat. En 2007 fué elegido presidente de Israel.

 

Subir

LA NAKBA

El 29 de noviembre de 1947, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución 181, que supuso la partición de Palestina en un Estado judío, al que se le adjudicó el 56'47% de la tierra, y un Estado árabe, al que correspondía el 42'88%. Jerusalén pasaría a ser zona internacional (0'65%), bajo la administración de Naciones Unidas.

El desalojo de la población nativa palestina fue llevado a cabo con extrema violencia por la resistencia judía, provocando un éxodo masivo de familias palestinas. Fue un genocidio planificado al que historiadores como Ilan Pappe, de origen judío, lo definen como una estrategia de limpieza étnica contra la población árabe local por parte de la entidad sionista.

Los palestinos llamaron a este suceso la Nakba, el cual significa el desastre en árabe; este nombre, recuerda el momento en que la resisrencia judía israelí entró en tierras palestinas, tras la repartición que hizo la ONU en 1947 en Palestina. El 15 de mayo de cada año se celebra Yawm in-nakbah, el día de la Nakba.

El proceso
Varios días antes de terminar el Mandato Británico, grupos de la Irgún (una de las organizaciones paramiliatares sionistas que se desarrolló en esa época) llevan a cabo una cruel agresión contra la aldea de Deir Yassine. Hombres, mujeres, niñas y niños fueron asesinados, lo cual provocó el pánico entre la población árabe. Empieza entonces el éxodo de las familias palestinas hacia los países vecinos.

Antes de que la Armada Británica abandonase Palestina, dejó a Israel la mayoría de sus armas.

Pese a que a nivel internacional se considera que la primera agresión fue perpetrada por la Liga de Estados Árabes, es necesario tener en cuenta los ataques israelíes contra la población civil palestina que se venían produciendo desde antes de la partición.

La ocupación israelí y los enfrentamientos con los ejércitos árabes, dejaron como consecuencia alrededor de 750 mil personas refugiadas palestinas en los campamentos de Gaza, Cisjordania, Siria y Líbano, y cerca de 418 pueblos y villas destruidas.

 

Subir

Palestina Filistine

Impactos de la ocupación

Mujer palestina

Población refugiada

Resistencia Civil

Nuestras actividades