Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Violación de derechos - Población refugiada

Volver     
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter
    Email  Imprimir

En 1948, la creación de Israel y el comienzo de la Nakba: 750.000 personas fueron expulsadas de sus tierras. 
En 1967, la guerra de los Seis Días creando así nuevo refugiados. Más de 500.000 personas fueron desplazadas.

Resolución 212 de la Asamblea General de la ONU, del 19 de noviembre de 1948, sobre la prestación de asistencia a la población refugiada palestina, considera que “el problema del socorro de los refugiados de Palestina […] es de carácter sumamente urgente […] hay que determinar medidas de socorro necesarias y disponer su ejecución; hay que escoger entre salvar inmediatamente a muchos millares de personas o dejarlas morir”

En el transcurso de estos 62 años la población refugiada de Palestina ha pasado a constituir el grupo de población que durante más tiempo ha permanecido en el exilio, aproximadamente una tercera parte de los refugiados y refugiadas del mundo.

En la actualidad, la cifra de población refugiada, lejos de reducirse, ha aumentado considerablemente, los registros de la UNRWA (Agencia de la ONU para la población refugiada de Palestina) cuentan con 4.671.811 personas.

Resolución 194 de la Asamblea General, del 11 de diciembre de 1948, Derecho al Retorno de la población refugiada

En 2009 el porcentaje de la población refugiada en los Territorios Ocupados de Palestina es del 44,1%, de los cuales el 30,2% en Cisjordania y el 69,2% en Gaza.  
La población bajo ocupación es titular de ciertos derechos. Según el artículo 47 (intangibilidad de derechos) de la Cuarta Convención de Ginebra “no se privará a las personas protegidas que estén en un territorio ocupado, en ninguna circunstancia ni en modo alguno, de los beneficios del presente Convenio”.

Los campamentos de refugiados de Siria, Jordania y Libano son zonas de sobrepoblación, sin infraestructuras ni agua potable. Las condiciones de vida y derechos de los refugiados cambian dependiendo del país en el que se encuentren. 

A día de hoy, los desplazamientos forzosos continúan como consecuencia del sistema de Apartheid y el avance de la ocupación ilegal por parte del Estado israelí.

Subir

Palestina Filistine

Impactos de la ocupación

Mujer palestina

Población refugiada

Resistencia Civil

Nuestras actividades